Plagiocefalia y el uso de portabebés ergonómicos

¡A MI BEBÉ SE LE HA APLANADO LA CABEZA!

Es bastante común que algunos papás descubran en los primeros meses de vida de sus hijos que el cráneo ha cambiado de forma, que se ha aplanado en su parte posterior o en las zonas laterales. Aunque pueda ser motivo de cierta alarma, en la mayoría de los casos se corrige solo. Sin embargo, en otras ocasiones esta deformación es más severa y requieren del uso de una ortesis craneal, es decir, de un casco que deberán llevar puesto para corregir la forma del cráneo.

 

¿QUÉ ES LA PLAGIOCEFALIA? ¿A QUÉ SE DEBE?

Esa deformación en la forma del cráneo que padecen muchos bebés en sus primeros meses de vida es lo que se denomina plagiocefalia.

Aunque se puede deber a diferentes causas (algunos bebés, por ejemplo, nacen con ella), el pasar muchas horas acostados en la misma posición, con una presión constante sobre su cabeza, cuyos huesos aún están muy blanditos, es un factor que predispone a la plafiocefalia postural.

Esta alteración va en aumento desde que se recomendó hace ya décadas que los bebés se acostaran siempre boca arriba para evitar el síndrome de muerte súbita del lactante.

Posición de ranita de forma natural

Hoy día es frecuente que los bebés pasen muchísimas horas acostados boca arriba en sus cunas, carritos, capazos… En efecto, los bebés deben dormir boca arriba cuando todos nos acostemos por la noche, pero no hay razón para que deban pasar todo el día en esa posición ni para tumbarles cada vez que se duermen en otro lugar (por ejemplo en nuestros brazos).

No debemos obviar que los bebés humanos tienen una necesidad natural y saludable de ser llevados en brazos durante sus primeros años de vida, es lo que se denomina una gestación externa o exterogestación. Los beneficios de ser portados son infinitos, desde los afectivos y emocionales hasta los físicos. Una vez más la naturaleza es sabia: los bebés piden brazos y no estar todo el día tumbados mirando al techo no por capricho sino porque es justo lo que necesitan.

 

MÁS BRAZOS, TODOS MÁS FELICES, CABECITAS SANAS

Un bebé quiere que le tomes en brazos porque lo necesita afectiva y fisiológicamente. Un buen portabebés ergonómico ofrece un soporte envolvente sin puntos de presión.

Plagiocefalia y uso de portabebés
Una mochila-fular Caboo, una excelente manera de llevar a tu bebé al tiempo que previenes la plagiocefalia postural

El uso de una mochila portabebés permite al bebé descubrir el mundo a tu altura al tiempo que le ofrece una forma saludable y placentera de prevenir la plagiocefalia postural.

Los bebés que pasan más tiempo en brazos lloran menos, sus padres están más felices porque todo resulta más sencillo y tienen menor incidencia de esta alteración. Una razón más para elegir llevar a tu bebé en una mochila portabebés.

4 thoughts on “Plagiocefalia y el uso de portabebés ergonómicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *