¿Cuándo puedo llevar a mi bebé a la espalda en mi mochila portabebés?

Durante las consultas y asesorías que tenemos con vosotros es muy habitual que nos preguntéis en qué momento se puede pasar al bebé de la posición ventral (vientre con vientre) a llevarlo a la espalda.

En algunas ocasiones nos lo preguntáis pensando que hay una determinada edad en la que es obligatorio llevarlo a la espalda, en otras ocasiones os preguntáis si podéis prolongar el periodo de llevar al bebé delante lo máximo posible porque no os apetece nada llevar a vuestro bebé detrás y para otras familias es justo al contrario, estáis deseando poder llevarlo a la espalda porque os parece mucho más cómodo.

Sea como sea vuestro planteamiento, parece que es una duda habitual saber en qué circunstancias se puede llevar a un bebé en su mochila ergonómica en nuestra espalda en lugar de vientre con vientre.

La respuesta a esta pregunta, por chocante que parezca, sería depende. Hay que dejar claro que no existe una edad, un peso o una altura exactos para poder empezar a portear a la espalda con una mochila ergonómica sino que hay que considerar varios factores:

  1. En primer lugar, ¿cómo os sentís vosotros?. Es fundamental que el porteador esté convencido de cómo quiere llevar al niño. Si a ti no te apetece llevar a tu bebé a la espalda, por ejemplo porque no te sientes seguro sin poder verle constantemente, y además no te encuentras incómodo en absoluto por llevarlo delante, no hay ninguna razón para ponerlo detrás. No es obligatorio portear a la espalda a partir de una determinada edad, lo fundamental es que ambos vayáis cómodos. Obviamente llegará un momento en que por tamaño y peso los papás empezamos a notar que estamos incómodos con el niño delante pero mientras no llegue ese momento, no tengáis prisa por ponerle a la espalda si no lo deseáis realmente.
    Manduca Blackline ScreeminGreen
    Manduca Blackline ScreeminGreen

     

  2. Si la mochila lleva adaptador, ¿el bebé ya puede ir en la mochila sin usar el reductor? Si tu bebé es pequeñito y tu mochila no se adapta a su complexión y por ello debe usar el reductor que haya diseñado la marca, es preferible que esperes a que pueda usar la mochila sin este accesorio para empezar a portear a la espalda. En la mayoría de los casos va a ser imposible que logres colocarte al bebé a la espalda usando un reductor sin ayuda de otra persona y, lo que es más importante, si tu bebé es tan pequeño seguramente no se sostendrá sentado solo por si mismo y quizá tampoco controle el cuello totalmente por lo que es recomendable que le mantengas delante y así que puedas estar pendiente de su bienestar en todo momento. Recordemos: en el porteo ergonómico nos preocupará siempre al máximo la seguridad del pequeño.
    Beco Soleil modelo Micah
    Beco Soleil modelo Micah
  3. ¿Qué tono muscular tiene tu bebé? En relación con el punto anterior, debes valorar qué tono muscular tiene tu bebé, es decir, si sostiene bien la cabeza y si se sostiene sentado por si solo o está a punto de conseguirlo. Es posible que tengas un bebé grandote que por envergadura pueda usar ya la mochila sin reductor desde muy temprana edad, pero si aún no tiene un buen control cefálico es recomendable que le mantengas delante.
    Boba 4G modelo Verde
    Boba 4G modelo Verde

     

    Los bebés, incluso cuando son mayorcitos, tienen a relajarse mucho cuando se duermen, por eso es importante que la mochila les de un buen soporte, para que “no se arruguen” dentro y terminen adoptando una mala posición. Cuando les llevemos delante siempre podemos controlar cómo están, en cambio si ponemos a la espalda a un bebé sin un buen tono muscular y éste se desliza al dormir o durante la marcha nos costará mucho percibirlo y corregir su posición. Por tanto, salvo que estemos hablando de mochilas con un excelente soporte como podría ser una Emeibaby, si tu bebé aún no tiene un buen tono muscular te recomendamos que esperes a que lo mejore para portearle a la espalda.

 

Entonces, ¿no existe un momento en que sea obligatorio llevar al bebé a la espalda? Como comentábamos anteriormente, los bebés crecen rápido y llegará un momento en que notaremos:

– Que el bebé ha crecido tanto que su cabeza choca con la nuestra, lo que nos resulta incómodo e incluso podemos llegar a golpearnos con fuerza de forma accidental.

– Que dado que el bebé es alto, su volumen nos entorpece la visión, por lo que podemos llegar a tropezar.

– Que precisamente porque el bebé ya tiene una cierta envergadura, no podemos maniobrar con nuestros brazos con la misma libertad con lo que lo hacíamos antes.

– Cuando el bebé empiece a pesar notaremos que nos llega a costar respirar con normalidad, que nos cuesta mover el diafragma. Como asmática puedo dar fe de que esto terminará siendo así tarde o temprano y que existe una gran diferencia entre cargar un peso importante a la espalda que llevarlo delante, especialmente en actividades que requieran un mínimo de esfuerzo como andar a buen paso, subir una cuesta o unas escaleras.

Cuando llegue ese momento, portear a la espalda será casi imprescindible. Aunque porteemos con mucha frecuencia y estemos en forma, como es el caso de muchos papás entre los que nos encontramos, desde los 8-10 kilos notaréis una gran diferencia entre portear a la espalda o hacerlo delante.

Emeibaby Carrier paisaje
Mochila Emeibaby a la espalda

 

Obviamente esto no quiere decir que siempre siempre siempre tengamos que llevar al bebé a la espalda. Si el bebé quiere ir delante escuchando nuestro corazón, o mamando, o prefiere dormirse delante, ¡perfecto! Una vez que haya pasado ese ratito podremos volver a colocarle a la espalda y continuar más cómodamente.

8 thoughts on “¿Cuándo puedo llevar a mi bebé a la espalda en mi mochila portabebés?

  1. Hola! Tengo la mochila emeibaby y un bebe de 4 meses y 5 kgs y medio En ocasiones me resultaría mas cómodo llevarla a la espalda pero no se si es pronto para hacerlo. A partir de que edad puede ponerse un bebe a la espalda? Muchas gracias!

    1. Hola Silvia, ¿qué tal sostiene la cabeza? Imagino que aún no se sostiene sentado pero dado que la Emeibaby da un soporte muy bueno si me dices que sostiene perfectamente la cabeza puedes probar a ver qué tal os sentís los dos. Cualquier duda que tengas estamos a tu disposición. Un saludo.

  2. Hola. Yo tengo la ergo baby. Mi bebé tiene casi cuatro meses y pesa seis 300. Sostiene la cabeza. Pero obviamente aún no se sienta. Puedo llevarlo a la espalda? Llevo dos semanas con un dolor de espalda tremendo, me han aconsejado que dejé el porteo, pero he pensado que al pasarlo a la espalda cambiaría la posición Y quizá ya no me duela… Que me recomendáis?

  3. Hola, para porteo a tandem. Tengo emeibaby evolutivo y una bandolera. Bebes pequeños. Uno Sostiene la cabeza pero no se sienta, el otro no. Usaria la bandolera con el mas debil y la emeibaby con el mas fuerte. Me gustaria portear el flaquito a delante y el gordito en la espalda. Cual ajusto primero? El de la bandolera alfrente y luego el de la mochila en la espalda? O no es posible mezclar esos dos porta bebes?

    1. Hola Ellie, puedes combinar ambos portabebés, desde luego. Yo usaría la bandolera delante porque la bandolera a la espalda requiere bastante pericia. Y la usaría con el peque que pesa menos y que no sostiene bien la cabeza. A la espalda usaría la Emeibaby con el bebé que más pesa y que sostiene la cabeza. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *