Comparativa Boba Carrier 4G vs Manduca

Sin duda alguna, dos de las mochilas portabebés ergonómicas más elegidas por los padres españoles son la mochila Boba Carrier 4G y la mochila Manduca en cualquiera de sus versiones (básica o ediciones especiales / limitadas). Con un soporte de hasta 20 kilos, son dos mochilas pre-formadas que incorporan sistemas que permiten usarlas desde los 3.5 kg, de modo que su periodo de uso se extiende desde el nacimiento y hasta el final del porteo, proporcionando a los padres una solución cómoda y práctica para llevar a sus hijos durante varios años.

Además de los análisis en profundidad que hemos realizado a la mochila Boba Carrier 4G y a la Manduca, hemos querido llevar a cabo esta comparativa para que las conozcáis más a fondo.

 

PRESENTACIÓN

Ambas mochilas vienen muy bien presentadas en cajas de cartón duro.

La caja de la Boba 4G es una caja tipo bombonera, con un cordón para llevarla, un packaging bastante similar a las mochilas de Ergobaby. En el exterior podemos ver una fotografía que corresponde con el modelo que hayamos elegido.

Boba Carrier 4G caja
Boba Carrier 4G, detalle de la caja

La mochila Manduca viene presentada en una caja de cartón rectangular, con asa, como si fuera un maletín. Podemos identificar el modelo elegido por medio de una pegatina en su exterior.

Mochila Manduca caja
Mochila Manduca, detalle de la caja

 

CARACTERÍSTICAS DEL PANEL Y MEDIDAS

La mochila Manduca es una mochila portabebés de tamaño medio mientras que la Boba 4G, habiendo aumentado sus medidas con respecto al anterior modelo, se coloca como una mochila bastante grande. Como se puede apreciar en las fotografías que hemos tomado, resulta varios centímetros más estrecha que la Boba 4G no tanto en la base misma del panel sino especialmente en la zona media. En cuanto a su altura, con la cremallera cerrada es varios centímetros más corta que la Boba 4G pero hay que tener en cuenta que si descorremos la cremallera y desplegamos el panel en toda su amplitud, alcanza la misma medida que ésta.

Comparativa Boba 4G vs Manduca ancho
Comparativa Boba 4G (abajo) vs Manduca (arriba), detalle del ancho y alto

 

Comparativa Boba 4G vs Manduca cinturones
Comparativa Boba 4G (abajo)  vs Manduca (arriba), detalle de los cinturones

La mochila Boba 4G mide 34 cm en su base, que se va ampliando hasta los 44 cm en la parte más ancha, allí donde se insertan los tirantes con el panel. La parte más alta de su panel alcanza los 41 cm.

La mochila Manduca tiene una base de 32 cm, que se va ampliando hasta los 38 cm en su parte más ancha. En cuanto al alto, con la cremallera cerrada son 34 cm, 42 cm con todo el panel desplegado.

 

AJUSTE Y ADAPTABILIDAD

Una de las características que hacen tan excepcionalmente cómoda a la mochila Manduca es lo bien que se ajusta tanto al bebé como al porteador, gracias a la posibilidad de regular sus tirantes en dos puntos, es decir, no sólo el tradicional ajuste en los laterales (bajo los brazos del porteador) sino también en la zona de la clavícula, donde los tirantes se unen con la parte superior de la mochila.

Comparativa Boba 4G vs Manduca ajuste tirantes
Comparativa Boba 4G vs Manduca ajuste tirantes

Para conocer más a fondo esta característica de la mochila Manduca, os recomendamos la lectura del artículo Ajuste de los tirantes de la mochila Manduca. La adaptabilidad de la mochila Manduca es maravillosa.

La Boba Carrier 4G es una mochila muy sencilla, con un ajuste simple e intuitivo mediante las cintas que lleva bajo los brazos de quien la lleva. La sencillez de su ajuste es un punto a favor para muchos padres, pero ciertamente pierde en adaptabilidad.

Además, el panel de la Manduca se puede alargar o acortar mediante la cremallera que lleva en su respaldo, de modo que ofrece más opciones a la hora de adaptarse al bebé. Esta posibilidad permite, por ejemplo, mantener el panel más corto cuando el niño está despierto, de manera que puede llevar los brazos por fuerza cómodamente y cuando se duerma podemos descorrer la cremallera y sujetar mejor su espalda con esa pieza de tela adicional.

 

COMODIDAD

Las dos mochilas resultan muy cómodas y están pensadas para ser usadas durante horas sin sobrecargar ninguna zona muscular. Óptimas para un uso diario y continuado.

El punto fuerte de la Manduca es, sin duda, el ajuste tan fantástico que proporciona. El hecho de que los tirantes se puedan acortar o alargar en la zona donde estos se unen con la parte superior de la mochila garantiza que podamos pegar bien al bebé a nuestro cuerpo, algo que se nota cuando los niños van pesando y muy especialmente cuando les llevamos a la espalda. La Boba 4G carece de este ajuste, de modo que el bebé no puede ir tan pegadito a nosotros sobre todo si es delgado y no termina de llenar la mochila, algo que inevitablemente se traduce en menos comodidad cuando porteamos a la espalda.

Por otro lado, la posibilidad de acortar o alargar los tirantes en la zona de nuestra clavícula nos permite dejar más libertad  a nuestro bebé para que pueda meter y sacar los brazos, por ejemplo si va despierto y activo. Si queremos llevarle más sujeto, quizá porque se ha dormido, acortamos de nuevo esa zona de los tirantes. Unido a la posibilidad de llevar el panel más corto o más largo, es una ventaja de la Manduca respecto a la Boba 4G en aquellos bebés que se agobian si van muy atados y necesitan algo de libertad de movimientos.

La zona donde el bebé apoya los muslos está acolchada en la mochila Manduca, pero no en la Boba 4G.

Comparativa Boba 4G vs Manduca detalle del acolchado de los muslos
Comparativa Boba 4G (abajo) vs Manduca (arriba) detalle del acolchado de los muslos

 

VERSATILIDAD

Los tirantes de la mochila Manduca no están cosidos de una pieza sino que llevan un broche. Esto permite poderlos desabrochar y colocar los tirantes a nuestro gusto, de forma que podríamos llevarlos cruzados o colocarnos al bebé a la cadera. Es cierto que este uso no es el más habitual pero si lugar a dudas añade versatilidad a la mochila.

Los tirantes de la Boba 4G sí están cosidos de una pieza, de modo que el bebé irá en dos posiciones: delante o a la espalda.

 

PERIODO DE USO

Tanto la mochila Boba 4G como la mochila Manduca permiten un amplio periodo de uso, que abarca desde los 3.5 kg hasta los 20 kg, es decir, desde el nacimiento hasta los 5-6 años.

Para poderlas usar con un recién nacido será necesario utilizar los adaptadores que cada una incorpora.

En el caso de la Manduca, es necesario colocar al bebé el reductor integrado que se encuentra dentro de la mochila, una especie de pañal que permite al bebé elevarse dentro de la base y así no forzar la apertura de sus piernas, además de mejorar el soporte que la mochila le ofrece. Podéis ver con más detalle cómo funciona en el análisis en profundidad que le dedicamos a la mochila Manduca.

En cuanto a la Boba 4G, introduce una novedad importante con respecto a la Boba 3G: su cojín alzador, al que dedicamos una entrada explicando cómo utilizar la Boba 4G con un recién nacido. Al igual que en la Manduca, este cojín permite mejorar la posición del bebé y elevarle con respecto a la base.

No obstante, y gracias a la extraordinaria adaptabilidad de la Manduca, los bebés más pequeños quedan mejor recogidos en ésta y bien pegados al cuerpo del porteador mientras que se notan más holgados por la parte superior de su cuerpo en la Boba 4G. Por este motivo, y aún gustándonos mucho la innovación que ha introducido la Boba 4G con este cojín alzador, lo recomendamos para bebés de más de 5 kilos, prefiriendo otras opciones para bebés que están por debajo de ese peso.

Comparativa Boba 4G vs Manduca recién nacido
Comparativa Boba 4G vs Manduca recién nacido

Como mochilas pre-formadas que son, tanto la Manduca como la Boba 4G son mochilas ideales para bebés que ya tienen envergadura suficiente para poderla utilizar sin necesidad de ningún reductor. La Boba 4G es varios centímetros más ancha que su antecesora la Boba 3G, lo que implica por un lado que el bebé tardará más en poder viajar sin el reductor pero, por otra parte, sus muslos irán recogidos de corva a corva durante más tiempo. En el caso de la Manduca, siendo una mochila de corte algo estrecho, los bebés podrán dejar de utilizar el reductor relativamente pronto, normalmente en torno a una talla 68 de ropa. Es decir, que un bebé de 4-5 meses de complexión media podrá ir en la Manduca sin necesidad de usar el reductor pero en la Boba 4G no.

En la fotografía inferior se muestra cómo le quedan estas mochilas a un bebé de 22 meses y menos de 11 kilos de peso, es decir, un bebé de complexión pequeña. Se puede observar que en ninguna de las dos mochilas se recogen ya sus corvas pero la parte de muslo que excede el ancho de la mochila tampoco es excesiva. La posición de ranita (rodillas más elevadas que el culete) queda mejor garantizada en la Boba 4G debido a su ancho superior pero tampoco es una diferencia muy significativa por el momento.

La diferencia más significativa quizá sea cómo la Manduca le facilita sacar los brazos sin dificultad mientras que la Boba 4G sigue siendo bastante alta. En la Manduca siempre tendremos la posibilidad de ampliar el panel para proporcionar al bebé un mayor soporte, por ejemplo cuando se duerme. Esta versatilidad es algo que valoramos especialmente, pues no son pocos los bebés que se agobian cuando una mochila les queda alta y/o les cuesta sacar las brazos. Además, el corte de la Manduca es menos envolvente que el de la Boba 4G, algo que también debe valorarse por los papás de bebés especialmente susceptibles a la sensación de sentirse atados.

Comparativa Boba 4G vs Manduca bebé 22 meses
Comparativa Boba 4G vs Manduca bebé 22 meses

Por último hemos querido mostrar cómo viaja en la mochila Boba 4G y en la mochila Manduca un niño de 4 años y medio. Aunque por soporte aún existe mucho periodo de uso por delante, pues ambas alcanzan los 20 kilos y el modelo de la foto pesa poco más de 15 kilos, se puede observar que ninguna de ellas tiene el tamaño ideal para su altura. Para niños ya de estas edades nosotros recomendamos mochilas toddler, es decir, mochilas especialmente diseñadas para llevar niños grandes, mucho más anchas y altas, que garantizan una postura más cómoda.

En cualquier caso, nada impide que utilicemos tanto la Boba como la Manduca hasta el final del porteo y no es necesario que invirtamos en una mochila nueva más grande. En las fotografías se puede observar que el trozo de muslo que sobresale del ancho de la mochila Manduca es muy importante aunque, en cambio, la posibilidad de desplegar el panel de la mochila permite un soporte de la espalda más que aceptable a pesar de que el cuerpo de la mochila resulta estrecho para la envergadura del niño.

En la Boba 4G sobresalen también buena parte de los muslos del niño aunque la postura se ve compensada por el uso de los estribos que la Boba 4G incorpora. De esta manera se puede garantizar una posición de ranita por más tiempo aunque en este caso los estribos ya se están quedando cortos para la altura del niño, por lo que no le resultan cómodos para largos periodos de tiempo y en muchos casos prefiere ir sin ellos. Sobre los estribos hay que indicar también que muchos bebés pequeños no los toleran bien, seguramente porque no tienen libertad para sacar y meter el pie cuando deseen, por lo que su uso no siempre será posible.

Comparativa Boba 4G vs Manduca

 

DETALLES

Sin duda, la mochila Boba 4G destaca por todos los detalles que incorpora.

El modelo actual de la mochila Manduca no dispone de bolsillos. Algunos padres no lo echarán en falta pero para otros es un grave defecto, pues siempre es cómodo contar con un pequeño compartimento donde llevar unas llaves o un teléfono móvil. La Boba 4G incorpora un bolsillo en el cinturón y otro en la zona superior, donde se puede guardar la capucha (aunque ya que puede quitarse, nosotros recomendamos quitarla para que no abulte).

La capucha de la Boba 4G es algo más fina que su predecesora y, como puede verse en la foto, algo más grande que la capucha de la Manduca. Se fija a la mochila mediante snaps mientras que la Manduca se fija mediante unos ganchitos situados en las cintas de los tirantes.

Comparativa Boba 4G vs Manduca detalle de las capuchas
Comparativa Boba 4G vs Manduca detalle de las capuchas

El acolchado y grosor de los tirantes es parecido en ambas mochilas. El acolchado de la Boba 4G es algo más rígido y el de la Manduca algo más amoroso pero ambos resultan cómodos.

Comparativa Boba 4g vs Manduca detalle del grosor de los tirantes
Comparativa Boba 4g vs Manduca detalle del grosor de los tirantes

Ambas mochilas llevan buenos broches tanto en el cinturón como en los tirantes.

Boba 4G detalle del broche del cinturón
Boba 4G detalle del broche del cinturón

El broche del cinturón de la Manduca es un cierre de tres puntos, es decir, que no puede abrirse de forma accidental. Además, como puede apreciarse en la fotografía inferior, la zona donde se coloca lleva acolchado por detrás, de manera que no molesta en la cintura cuando se portea. La Boba 4G no lleva ese acolchado tras el broche, como puede verse en la fotografía superior.

Manduca detalle del cierre del cinturón
Manduca detalle del cierre del cinturón

La Boba 4G mantiene algunos detalles interesantes que ya ofrecía la 3G, por ejemplo, la trabilla en los tirantes que permite sostener el bolso (si lo llevamos) y que así no se nos vaya cayendo constantemente, o la posibilidad de incorporarle unos estribos, como hemos comentado anteriormente.

 

 

CONSERVACIÓN Y LAVADO

Tanto la Boba 4G como la Manduca pueden lavarse en la lavadora, en un ciclo corto de agua fría. Se aconseja no abusar de los lavados para conservarlas en perfecto estado durante más tiempo; podemos contribuir a ello limpiándolas con un trapito húmedo donde sea necesario y utilizando protectores de tirantes.

El tejido de la Manduca es algo más tosco pero también más resistente gracias al cáñamo que incorpora en su zona exterior. Tras ser usadas durante un largo periodo de tiempo y a diario (más de un año y medio de uso intensivo), algunas zonas del cinturón de la Boba 4G se notan algo rozadas, algo que quizá también se note más por el hecho de haber elegido un modelo de color oscuro. En líneas generales, aunque ambas mochilas aguantan perfectamente el tute diario y pueden ser heredadas por un hermanito, la Manduca ha superado mejor el paso del tiempo.

 

PESO Y PLEGADO

Tanto Manduca como Boba 4G son dos mochilas ligeras, que se pliegan muy bien.

 

PRECIO

La Boba Carrier 4G tiene un precio de 105 euros excepto su modelo de algodón orgánico (el modelo Pine), cuyo precio son 125 euros.

Manduca dispone de varias ediciones. La línea básica, que aquí hemos mostrado, tiene un precio de 119 euros.

 

COMPARATIVA GLOBAL BOBA 4G VS MANDUCA

Boba Carrier 4G Manduca
Presentación Caja de cartón tipo bombonera Caja de cartón tipo maletín
Suavidad Suave Muy suave en su cara interior, menos amorosa en la cara exterior
Flexibilidad del panel Flexibilidad media Flexibilidad media
Grosor del panel Grosor medio Grosor medio
Ajuste y adaptabilidad Medio Muy ajustable
Ancho del panel 34 cm en la base, 44 cm en la zona más ancha 32 cm, 38 cm en la zona más ancha
Altura del panel 41 cm 34 cm, ampliable hasta 42 cm
Bordes del panel acolchados para las piernas No
Longitud del cinturón Desde 63 cm hasta 148 cm Desde 72 cm a 144 cm
Comodidad Bien Bien
Versatilidad Media Muy versátil
Posiciones Delante o a la espalda Delante, detrás y a la cadera. Permite cruzar los tirantes
Edad de uso recomendado El cojín elevador permite su uso desde 3.5kg, aunque lo recomendamos no antes de los 5kg. Hasta 20 kilos de peso. Buen sistema de adaptación para recién nacido (desde los 3.5kg). Hasta 20 kilos de peso.
Posibilidad de usar desde el nacimiento Sí, el cojín elevador permite su uso desde 3.5kg, aunque lo recomendamos no antes de los 5kg. Sí, con reductor integrado
Bolsillos Dos bolsillos, uno en el cinturón y otro en la parte superior del panel No
Capucha Sí, se puede quitar o recoger en el bolsillo superior Si, se puede recoger en un bolsillo pero no quitar
Bolsa de transporte Se puede comprar aparte una funda a juego No
Lavado En lavadora programa corto y agua fría En lavadora programa corto y agua fría
Plegado Muy bien Bien
Peso Unos 600 gramos Unos 600 gramos
Composición 100% algodón excepto hebillas y correas Exterior en algodón orgánico y cáñamo, mientras que el interior es algodón 100%
Precio 125 € Varía mucho en función de ofertas
 Análisis a fondo Análisis de la mochila portabebés Boba Carrier 4G Análisis de la mochila portabebés Manduca
COMPRA Comprar mochila Boba 4G Comprar mochila Manduca

 

6 thoughts on “Comparativa Boba Carrier 4G vs Manduca

  1. He estado leyendo a fondo tu análisis xq estoy entre estas dos mochilas.. El caso es que mi bebe pesa ya 10 kg y entiende 7 meses y no sé si estás serían buenas opciones.
    Me decantaría más por la manduca.. Que opinas?
    Gracias!!

  2. Excelente análisis comparativo muy completo. En mi caso Deseo comprar un portabebé manduca pero voy a salir de viaje en verano que me recomiendas manduca o un portabebé ligero?

  3. Hola, estoy entre estas dos mochilas, mi niño tiene 2 años y pesa 14 kilos, le vendrán justas? La queremos para el verano que nos vamos a sitios donde la sillita no van bien, por ejemplo venecia, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *