Análisis mochila portabebés Moby GO

La mochila portabebés Moby GO es la última incorporación al mercado de la conocida marca Moby, que hasta el momento no disponía de mochilas ergonómicas entre su oferta de portabebés.

Esta mochila ergonómica es la primera que está especialmente diseñada para ser usada con los tirantes cruzados. Como explicamos hace poco en nuestro blog, algunas mochilas portabebés como Manduca, Ergobaby o Beco Soleil tienen sus tirantes divididos en dos partes unidas por un broche, lo que permite cruzar los tirantes de las mochilas o llevarlas a la cadera. Sin embargo, estas posiciones no suelen ser las más frecuentes, quizá porque la posición habitual de tirantes sin cruzar sea la más rápida de todas. La mochila Moby GO es la primera mochila del mercado que ha sido concebida especialmente para que este sea su uso principal y por ello incluye algunas modificaciones que la hacen distinta a todas las demás y que os explicaremos en este análisis.

 

PRESENTACIÓN

La mochila Moby GO viene presentada en una caja de cartón y se acompaña de instrucciones detalladas. También podéis consultar las instrucciones de la mochila Moby Go en formato pdf.

Moby GO caja
Caja de la mochila portabebés Moby GO

Está disponible en tres modelos: Negro, Gris (combina dos tonos de gris) o Barberry (mochila negra con un pequeño estampado).

 

AJUSTE

La mochila Moby GO guarda cierta similitud con los mei-tais. Muy ligera, nada gruesa, con tirantes anchos y sin acolchar, dispone sin embargo de un cinturón acolchado firme y confortable y se coloca mediante broches y se ajusta mediante cintas, sin tener que atar ni el cinturón ni los tirantes.

Algo que se aprecia en el primer uso es que la mochila Moby GO es una mochila de corte grande. Con sus 37 cm de ancho en la base (hasta 47 cm en su parte más ancha, en la unión del panel con los tirantes) y 46 cm de alto (42 cm en su parte más baja dado que la parte superior hace forma de semicírculo), es bastante grande para la mayoría de los bebés de 6 meses pues recordemos que no debemos forzar la apertura de sus piernas, algo que podría suceder si nuestro bebé no tiene envergadura suficiente para este ancho.

En las fotografías se puede apreciar que el ancho es perfecto para un bebé de 16 meses (de complexión pequeña).

Mochila portabebés Moby Go
Mochila Moby GO a la espalda con bebé de 16 meses (9.5 kg)

Como la mochila es alta, podemos doblar su parte superior para facilitar que el bebé pueda sacar los brazos o para permitir que no le llegue tan alta y le pueda resultar incómodo, tal como se muestra tanto en la fotografía superior como en la inferior.

Mochila portabebés Moby GO
Mochila Moby GO posición ventral con bebé de 16 meses (9.5 kg)

Debido a su corte grande, la Moby GO es una mochila que nos permitirá llevar durante mucho tiempo a nuestros hijos con sus muslos correctamente recogidos de corva a corva. No es una mochila toddler pero como se puede apreciar en las fotografías con un niño de casi 4 años, recoge buena parte de la pierna y ofrece un excelente soporte de su espalda.

Mochila portabebés Moby GO
Mochila Moby GO con niño de casi 4 años (14 kg, 1.01 m)

Una de las dudas que pueden surgir en torno a la Moby GO es cómo colocar al bebé y ajustar la mochila, dado que está pensada para llevar con los tirantes cruzados. Existen tres maneras, dos de las cuales se explican muy claramente en las instrucciones de la mochila:

1. Una vez colocada la mochila en la cintura, cruzar los tirantes, cuidando de pasar las cintas a través de los elásticos de seguridad. A continuación pasar los tirantes ya cruzados hacia nuestra espalda, metiendo la cabeza por el hueco, colocando la X en nuestra espalda. Los tirantes deberán estar lo suficientemente largos como para dejar una gran bolsa superior por donde introducir al bebé. Una vez que el niño está correctamente colocado y ayudándonos de un brazo para levantar su peso si fuera necesario, ajustamos las cintas.

2.Una vez colocada la mochila en la cintura, cruzar a nuestra espalda solamente un tirante, asegurándonos de haber pasado la cinta a través del elástico de seguridad. A continuación colocar al bebé, que introduciremos por el extremo “abierto”. Subimos el tirante que está sin abrochar, lo cruzamos a nuestra espalda mientras sostenemos con cuidado al niño y lo abrochamos, pasando la cinta a través del elástico. Ajustamos.

3. Cuando los bebés ya tienen un cierto tamaño, la opción más cómoda para colocar la mochila seguramente sea colocarla como si de un mei-tai se tratara. Es decir, nos colocamos el cinturón, situamos al niño, subimos el panel y mientras sostenemos con un brazo, con el otro cruzamos los tirantes a la espalda y los abrochamos donde corresponda. Por último ajustamos.

Esta operación es algo menos automática y rápida que la manera tradicional de colocar una mochila pero realmente no es nada complicada. Tardamos unos segundos más en ponernos la mochila pero a cambio repartimos el peso de otra manera, aún más homogénea que en las mochilas ergonómicas colocadas de manera habitual.

 

USO

El uso de la mochila Moby GO no decepciona. Llevar los tirantes cruzados a la espalda permite una excelente distribución del peso, que hace que parezca que los niños pesan menos, llevándolos cómodamente incluso durante porteos largos.

Mochila portabebés Moby Go
Mochila Moby GO: detalle de tirantes cruzados en la espalda

El hecho de que la mochila se deba llevar con los tirantes cruzados complica el porteo a la espalda para las mamás, puesto que algunas encontrarán incómodo llevar los tirantes cruzados sobre su pecho, aun cuando estos son anchos y sin acolchar. Ningún problema si la va a llevar un varón y de hecho ha resultado una de las favoritas de nuestro tester masculino.

Mochila portabebés Moby Go
Mochila Moby GO: detalle de tirantes cruzados delante con porteador masculino

La mochila podría llevarse a la cadera, pero la longitud de la zona ancha de sus tirantes no permite ajustarla bien si se trata de porteadores de pequeña talla, como es nuestro caso.

No cabe duda de que este especial diseño de la Moby GO hace de ella una mochila increíblemente cómoda, fantástica para personas que portean durante muchas horas (por ejemplo para aquellas a las que les gusta salir a caminar o hacer excursiones), pero nos limita un poco en cuanto a versatilidad, ya que habitualmente la usaremos con el bebé delante.

La capucha se encuentra dentro de un bolsillo en el respaldo de la mochila. Se puede quitar cuando no la vayamos a usar, algo que consideramos interesante pues aunque se doble bien siempre abulta un poquito y resulta más cómodo el panel si no se encuentra dentro.

Mochila portabebés Moby Go capucha
Mochila Moby GO: capucha

La capucha de la Moby GO está pensada para proteger al bebé del frío, el sol o el viento pero no se puede sujetar a los tirantes de la mochila, de manera que no le ofrece soporte cuando se duerme, algo que se echa de menos si vamos a portear a la espalda.

La zona donde apoyan los muslos del bebé está acolchada, para mayor comodidad.

Moby Go: bordes acolchados
Moby Go: bordes acolchados

DESTACA POR

– Por su excelente reparto del peso es una mochila ideal para aquellas personas que van a portear durante varias horas seguidas, eminentemente en posición ventral.

– Ligera, fina y flexible.

– Tamaño grande, ideal para bebés mayorcitos.

– Excelente distribución del peso.

– Bordes acolchados, para mayor comodidad del bebé, al que no se le marcarán en los muslos ni aunque vaya en pantalón corto.

– La capucha se puede quitar y poner en función de nuestras necesidades o guardarla en el bolsillo que lleva en su respaldo.

 

PODRÍA MEJORAR

– Los ajustes mínimos tanto de cinturón como de tirantes se quedan algo cortos para personas de talla pequeña (por debajo de una talla 36).

– La capucha no permite unirla a los tirantes, por lo que realmente no sirve para dar soporte a la cabeza, algo que se echa en falta sobre todo cuando se portea a la espalda.

– Dado su diseño, no es la mejor opción para aquellos que prefieren portear a la espalda, a la cadera o ir intercambiando posiciones ni para aquellos que buscan una mochila que se ponga y se quite en dos segundos.

 

¿TE GUSTA?

Lamentablemente la mochila Moby GO fue descatalogada y la marca ya no está disponible en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *