Análisis de la mochila portabebés Ergobaby Original

La mochila porta bebés Ergobaby Original es un auténtico clásico: una de las mochilas portabebés más conocidas (y vendidas en todo el mundo), especialmente en Estados Unidos, donde muchos de sus famosos las llevan, como puedes ver en nuestro panel de PinterestFamosos & Ergobaby.

PRESENTACIÓN

Aunque sobre gustos no hay nada escrito, la presentación de las mochilas Ergobaby me parece de las más bonitas que he visto entre todas las marcas de mochilas ergonómicas.

Caja Ergobaby Original

La caja es muy vistosa, suave, y el detalle del cordel en la parte superior es muy chulo. Me recuerda a las cajas donde vienen los Panettones que comemos en Navidad. Realmente entra por la vista, que es algo que siempre influye a la hora de comprar un producto.

En la parte frontal podemos ver una imagen del modelo de la mochila que hemos escogido, justo debajo de una pequeña ventana por donde se puede ver un poquito el color. La parte trasera lleva una descripción de la mochila y sus características, también con una fotografía del modelo concreto que hayamos escogido.

Para variar de los colores que habitualmente elijo, opté por el modelo Camel, un color beige muy bonito, luminoso y elegante, que combina bien con la ropa y se sale de los tradicionales colores oscuros que predominan en la mayoría de las mochilas portabebés.

Dentro de la caja, además de la mochila, se incluye un libro de instrucciones en varios idiomas.

Interior de la caja de la Ergobaby Original

 

AJUSTE

La mochila es muy sencilla de ajustar.

Simplemente nos abrochamos el cinturón, colocamos al niño sentadito con sus piernas rodeándonos, subimos el panel de la mochila, nos pasamos los tirantes y abrochamos la cinta de atrás, ajustando esa cinta. A continuación nos ajustamos la cinta de los tirantes, que eleva y acerca al niño, y listo.

El cinturón acolchado resulta algo rígido pero es muy ligero y fino, adaptándose muy bien a cada tipo de porteador.

Tiene una lazada elástica que sirve como seguridad adicional por si se abriera accidentalmente (cosa muy poco probable). Por ese motivo, es más fácil abrochar la mochila colocando las hebillas del cinturón delante y una vez escuchado el clic y ajustado a nuestro gusto, podemos ya girar la mochila y colocarla con el panel delante (si es que vamos a llevar al niño delante; si vamos a portear a la espalda lo dejamos tal cual).

Al igual que otras mochilas, como la Manduca, permite desabrochar los tirantes para poder cruzarlos, lo que nos permite también poner al niño a la cadera.

La posición a la cadera no resulta dificultosa de utilizar sobre todo cuando ya se ha hecho un par de veces. Aprender a conectar los tirantes correctamente requiere que nos leamos las instrucciones con detenimiento y probemos con calma, al menos la primera vez, luego ya se hace sin pensar.

Ergobaby a la cadera

No es mi posición favorita, pero permite al niño una movilidad y una visión distintas a las que tiene habitualmente, por lo que para determinadas situaciones llevar al niño a la cadera puede resultar muy cómodo, por ejemplo, para una visita a un zoológico.

Los tirantes están acolchados de forma muy agradable, son ligeros y esponjosos pero a la vez firmes.

 

USO

La mochila tiene un interior muy suave, algo acolchado, que resulta muy agradable al tacto aunque le añade algo de grosor a la mochila frente a otras como la Boba Carrier 3G, cuyo panel es mucho más fino.

La parte exterior varía de unos modelos a otros, pues algunos tienen un tejido donde se ve la trama del mismo a simple vista (como ocurre en este modelo Camel) y en otros modelos, como el Outback, es un tejido mucho más liso. Aún así, la mochila es suave y con un tacto agradable.

Una de las ventajas de la Ergobaby, que al mismo tiempo puede resultar un inconveniente, es su tamaño, mayor al de otras de su categoría.

Su panel mide, en la base, 36 centímetros, es decir, unos 4-5 centímetros más que otras mochilas, como por ejemplo la Manduca (32 cm) o la Boba Carrier 3G (31 cm).

En cuanto al alto de la mochila, tiene una altura media (37 cm, es decir, algo más que la Manduca con el respaldo plegado pero algo menos que la Boba Carrier 3G).

Lo que marca una diferencia importante, a mi juicio, es que su panel viene más preformado que el de otras mochilas. En su base tiene unas pinzas, que ayudan a hacer luego la forma del característico y gran bolsillo de la marca, y que al tiempo lo que hacen es crear ya el espacio donde irá el culete del bebé. En este sentido la Ergobaby es menos adaptable que otras mochilas y aunque para niños grandes sea algo anecdótico, en niños más pequeños se nota.

Hemos probado la mochila con dos niños y hemos observado lo siguiente:

Con un niño de tres años y medio, de unos 13.500 kg, se observa:

 

  • La mochila es perfecta para un niño de este tamaño, mejor que otras que hemos probado.
  • Se agradece el ancho “extra” del panel y el hecho de que los laterales donde se apoyan las piernas estén acolchados da sensación de comodidad.
  • El niño se siente muy cómodo en el asiento y lo llena completamente, mostrando una buena sujección de la espalda.
  • La capucha, de gran tamaño, cubre completamente la cabeza sin apretar.

El porteo resulta muy agradable para el que lo lleva, repartiendo el peso excepcionalmente bien.

Con un bebé de un año de edad, de complexión media-delgada, se observa:

Ergobaby-bebe-1-ano

 

  • El ancho “extra” de la mochila se nota bastante, pues casi le supera las corvas, es decir, que unos pocos meses antes le hubiera quedado grande, pues le hubiera forzado a abrir demasiado sus piernas, cubriéndole además más allá de las corvas.
  • El espacio para el culete le sobra un poquito, se nota que está preformado y que no lo llena del todo. Esto tiene una solución bastante sencilla con un bebé ya de su tamaño, que es de vez en cuando elevarle ligeramente, sosteniéndole de las rodillas, deslizándole bien hacia el fondo.
  • Aunque la altura del panel no resulta problemática, al no incorporar la Ergobaby la posibilidad de acortar los tirantes en la zona de la clavícula, en determinadas posiciones se nota que el niño no llena totalmente el espacio de la mochila. Esto se pone de manifiesto especialmente cuando se duerme, pues la tendencia natural de los bebés es a curvar un poquito más su espalda. En la foto puede apreciarse el espacio libre, la parte de espalda que queda sin sostener por la mochila. En definitiva, la mochila, no siendo incómoda, no se le adapta bien.

Ergobaby espacio al dormirse

  • La capucha, que podría compensar la falta de sujección de la parte alta de la espalda y la nuca, también tiene un tamaño muy grande para un bebé de un año, incluso ajustándola en su base al máximo, por lo que no se puede usar.

Tras estas pruebas realizadas en varios días diferentes y con distintos porteadores, hemos coincidido en que nos encanta para niños ya de una cierta envergadura pero no tanto para bebés de tamaño pequeño, habiendo probado mochilas más adaptables y con mejor ajuste para bebés de pocos meses, como la Emeibaby o la Manduca.

Resulta muy cómoda para todo tipo de porteadores, incluso en usos prolongados.

 

ACCESORIOS

La mochila portabebés Ergobaby Original es una mochila bastante completa.

El gran bolsillo, característico de la marca, resulta muy útil para guardar desde unos pañales hasta unas toallitas, un monedero, unas llaves… Eso sí, debemos tener en cuenta que lo que pongamos ahí está en contacto casi directo con la espalda del niño y que, por otro lado, puede llegar a abultar mucho en el bolsillo, por lo que no aconsejamos abusar de él, por grande que nos parezca a priori.

El bolsillo es doble, es decir, se puede acceder a un espacio cerrado por cremallera, lateralmente, y también a un espacio superior, que no tiene cremallera, y que en muchos casos se utiliza para recoger la capucha cuando no se usa.

La capucha no se puede desprender de la mochila, por lo que si no la estamos utilizando se puede dejar colgando o bien recogerla en la parte superior del bolsillo. Es una capucha de gran tamaño, bastante más grande que las de otras mochilas de las mismas características, que aún siendo ajustable en su base, a nuestro juicio resulta algo excesiva para bebés pequeños.

Capucha Ergobaby Original

Como hemos intentado que se aprecie en la foto, usándola con un bebé de un año sobra mucha tela incluso llevándola totalmente ajustada, por lo que no cumpliría la misión de sujetarle la cabeza una vez dormido.

 

DESTACA POR

– Su diseño, aunque sencillo, elegante, no pasa de moda.

– Los modelos que están disponibles, aún siendo muchos de ellos en tonos casi lisos, resultan originales y novedosos frente a los de otras marcas, como este color beige camel, el color verde bambú, el gris cósmico…

– Fantástica para niños grandes.

– Se lava muy bien en la lavadora, en programas cortos y con agua fría. Queda como nueva.

– El característico bolsillo es muy práctico.

– El final de las cintas se puede recoger con una goma elástica que incorpora, lo que mejora estéticamente en la mochila en caso de llevarla un porteador pequeño al que le sobra mucha cinta, como es mi caso.

– El acolchado de los bordes por donde apoyan las piernas es muy agradable, notándose especialmente en niños mayores.

– El panel está acolchado en su parte interior, con un tejido muy suave y amoroso, que la hace muy confortable.

– Cómoda para todo tipo de porteadores.

 

PODRÍA MEJORAR

– Sería estupendo si incorporara más elementos de ajuste, como unas hebillas en la zona de la clavícula, que permitiera acortar los tirantes en ese punto.

– La capucha es demasiado grande para bebés pequeños y abulta mucho metida en el bolsillo, sería preferible que pudiera quitarse.

 

¿LA QUIERES?

Comprar mochila Ergobaby Original

18 thoughts on “Análisis de la mochila portabebés Ergobaby Original

  1. Quiero comprar un portabebes pero estoy dudando si realmente me puede ser de utilidad puesto que mi bebe no esta acostumbrado a ellos y cuando me han prestado alguno para probar de inició se pone a llorar y a veces parece que le molesta para res
    pirar, aún no estando excesivamente pegados.
    Además últimamente tengo bastantes molestias de espalda con lo cual no se si la poder soportar bien .no creó que le de un uso muy habitual puesto que mi bebe va a cumplir 6 meses y pesa ya 8’200kg.
    Yo mido 1’60 veo que puede llegar a ser un problema para el ajuste con algún tipo de mochila.
    Estoy barajando una ergobaby o manduca principalmente y también la boba .

  2. Estoy dudando entre 2-3 mochilas. Ergobaby, manduca y boba.Después de leer vuestras comparativas parece q me inclino por la manduca.Pero no se si seria la adecuada.mi bebe va a cumplir ya 6 meses y pesa 8’200kg.últimamente me molesta bastante la espalda, con lo cual no se si va a ser acertado comprar un poeta bebés.estoy dudando si me va a ser de provecho .A mi bebe además le cuestale cuesta un poco adaptarse pues de inició se muestra incomodo y llora, a. Veces parece q le falta el aire a pesar de ni estar muy pegado.Leyendo vuestras comparativas parece q además la altura del porteador es importante mido 1’60.
    Cual me recomendais teniendo en cuenta mis circunstancias?

  3. Para los bebés pequeños ( de 0 a 4 meses o más, dependiendo el tamaño) tienen un inserto especial para adaptar el tamaño del portabebé, yo lo compré y pude usarlo desde el día uno con mi pequeña y ella súper cómoda y segura, se ajusta muy bien a la mochila y respeta la posición fetal que tienen los pequeñines a esa edad.

    1. Buenos días Faby, no son difíciles de encontrar mochilas muy inspiradas en la Manduca pero falsificaciones como tales nosotros no hemos visto. En cualquier caso, por seguridad para ti y tu bebé, lo recomendable es comprar siempre en tiendas autorizadas.

  4. Muy buenas,
    Estamos planteándonos comprar una mochila, yo uso el pañuelo pero para mi marido sería más cómoda la mochila. Hemos visto Ergobaby y manduca, fundamentalmente. Nuestra niña tiene 4 meses, 7 kg y no sabemos cómo decidirnos. No sé si nos puedes dar alguna idea porque al leer la comparativa que hicisteis entre manduca y boba, creo que nos convence más manduca pero no sabemos cómo elegir entre ergobaby y manduca.

    Muchas gracias!

    1. Buenas tardes María,

      Ahora mismo por edad y peso creo que os iría mejor Manduca ya que las Ergobaby son bastante grandes, con un asiento muy profundo.

      Tienes otras opciones, por ejemplo la Ergobaby Adapt, que es una mochila evolutiva, se adaptaría al crecimiento de tu peque.

  5. Hola hasta cuantos kilos aguanta ergobaby? Mi hija tiene 16 meses y ya camina pero nos encantaría seguir porteandola

    1. Hola Natalia, la gama Original hasta 18 kilos, pero ten en cuenta que el panel es de talla estándar. Normalmente las mochilas se dejan pequeñas por tamaño de panel, no por peso. Mándanos un correo y te ayudamos a elegir la mejor mochila para vosotras. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *